Entrevista a Sergio Gutiérrez

 

Sergio Gutiérrez: “Este deporte me gusta porque te ayuda a mantener un equilibrio tanto en tu vida profesional como personal gracias a los valores que te infunden desde pequeño y la educación que se recibe”

¿Cuántos años llevas practicando judo?

Aproximadamente 13 años porque empecé con Juan Carlos en primaria coincidiendo con el primer año que se impartía esta disciplina en el colegio.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Este deporte me gusta porque te ayuda a mantener un equilibrio tanto en tu vida profesional como personal gracias a los valores que te infunden desde pequeño y la educación que se recibe. No solo es un deporte con el que puedes desarrollar tu potencial físico, también te ayuda a estructurar y organizar tu mente, a formarte como persona, te enseña a compartir o como es en mi caso y en el de muchos sentirte integrado en algo, formar parte de una familia como ocurre en mi club. Sin embargo, lo que realmente me gusta de este deporte es que puedes empezar pero nunca acabas por dejarlo completamente, no hay edad ni limitaciones, los judocas siempre regresan.

¿Cómo te sentiste la primera vez que te subieron de cinturón? ¿Y cuándo aprobaste el examen de 1r DAN?

Las primeras veces que nos subían de cinturones iba por mitades y recuerdo que estábamos deseando que llegara fin de curso para que Juan Carlos nos regalara el siguiente cinturón. Después, cuando pasé a la enseñanza de José Luis en el gimnasio de La Llagosta, los cinturones pasaban de color a color y recuerdo que pasé del naranja al verde, del verde al azul y del azul al marrón. Aquí ya la cosa se ponía más sería, nuestro profesor nos examinaba cada cierto tiempo y recuerdo que me ponía tan nervioso que mezclaba técnicas y nombres japoneses pero al final José Luis, que sabía de lo que éramos capaces, nos acababa dando nuestro correspondiente cinturón que se lo escondía en la parte superior del kimono antes ya de empezar el examen, a sabiendas de que todos lo íbamos a hacer bien y que él no quería suspender a nadie. Ahora sí, el más gratificante de todos fue el 1r dan porque tienes que preparártelo muy seriamente y sacártelo ante un tribunal. Entonces cuando aprobé puedo afirmar que fue uno de los días más felices de mi vida porque había llegado a una meta, un sueño que tenía desde pequeño.

¿Tienes pensado bordar alguna frase nueva en tu próximo cinturón de segundo DAN?

No tenía pensado nada, pero ahora que lo dices si se me ocurre algo interesante ¿Por qué no?

¿Cuál es tu técnica favorita?

Mi técnica habitual es sasae tsurikomi ashi en combinación muchas veces de o soto gari, pero soy un enamorado de las técnicas de un apoyo como uchi mata.

¿Además de perfeccionar la técnica en los entrenamientos, te has planteado alguna vez trabajar de árbitro, competir en algún campeonato de katas o ser maestro?

La verdad es que no. Por el momento mi objetivo está definido: ser competidor hasta que aguante.

¿En qué estilo de judo te sientes más cómodo, de pie o en el suelo?

Estoy más cómodo haciendo judo pie, en el suelo hay muchos especialistas que son mucho mejores que yo y que envidio.

¿Cuál crees que es tu categoría ideal?

Creo que -81 kg es mi categoría ideal por mi altura y envergadura.

¿Cuándo vas a competir tienes alguna manía o ritual especiales?

Realmente no, simplemente lo típico desayunar bien a poder ser comida de fácil digestión y que proporcione energía rápidamente. Antes del combate suelo visualizarlo en mi cabeza y… Ah! Sí, la noche de antes intento dormirme pensando en que voy a ganar la competición e imaginándome en lo más alto del pódium.

¿Cuáles han sido tus mayores éxitos en competición?

Estos son mis mayores logros compitiendo:

3r. Class. Trofeu Federació Catalana Infantil 2006
3r. Class. Trofeu Federació Catalana Infantil 2007
2n. Class. Provincial de BCN Infantil 2007
3r. Class. Trofeu XIII Salle Horta Infantil 2007
2n. Class. IV lliga de Clubs Infantil 2007
3r. Class. Trofeu Federació Catalana Cadet 2007
3r. Class. 1r Ranking Català Cadet 2008
2n. Class. 2n Rànking Català Cadet 2009
3r. Class. Lliga Catalana de Clubs Juvenil 2009
3r. Class 3r Rànquing català Cadet 2009
1r. Class. Campionat de Catalunya de Kyus 2010
3r. Class Lliga Catalana de Clubs Oberta 1ªDivisió 2011
3r. Class 1r Rànquing català Junior 2011-12

¿El 21 de Diciembre se celebra el Campeonato Absoluto de Cataluña, cuáles son tus expectativas? ¿Quién es el favorito?

Voy a ir a disfrutar de la mañana y a pasármelo bien porque últimamente no llevo un ritmo de competiciones constante y aunque mi forma haya mejorado notablemente no espero demasiado resultado. Intentare tener un buen nivel de judo durante la competición y si podemos dar algún susto mejor que mejor. Mis objetivos están enfocados más de cara a la segunda parte de la temporada. No estoy demasiado puesto en quien es el cabeza de serie, el día 21 lo sabremos.

¿Qué características te gustaría mejorar en los próximos años?

No suelo pensar en puntos concretos de mejora sino en entrenar más en general para ser mejor. Claro que hay cosas que siempre se pueden corregir más que otras pero intento dar el máximo en cada entreno sobretodo antes de competiciones importantes.

¿Cuáles han sido los judocas que te han marcado más en la evolución de tus técnicas?

Nunca he sido de fijarme en grandes campeones olímpicos o del mundo, no hacía falta irme muy lejos para fijarme en gente buena, en mi club ha habido y hay magníficos judocas más veteranos que yo de los que he aprendido mucho como Daniel Buendía, Cristian Gutiérrez,  Hector Roura, Isaac Roura, Fran Molina, etc. Estos y muchos otros compañeros son los que realmente han ayudado a mi evolución y son mis verdaderos ídolos.

AQUEST MES:

 

 

 

 

 

 



 

IDIOMES:

PÀGINES D'INTERÉS:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Judo La Llagosta

C/Santa Rosalia 20, La Llagosta(Barcelona) 08120, Tel.:935604089 judolallagosta@gmail.com.