Entrevista a Iván Buendía

 

“Poca gente entiende realmente el judo, lo que significa tanto técnicamente como tácticamente, la relación con los compañeros desde pequeños y la familia que se crea, eso va por delante de cualquier resultado en competición”

Este año te has tenido que compaginar los estudios con el judo y ahora mismo entrenas en el Condal. ¿Cómo está siendo esta experiencia?

Esta siendo una buena experiencia , el curso lo llevo bien y ademas tengo la suerte de poder combinarlo con el judo en el condal, un lugar en el cual hay muy buen ambiente y la gente es fuerte y tecnica, aunque hecho de menos entrenar en la llagosta y estar con toda la gente del club con la que he crecido y hay mucha confianza, pero bueno en cuanto tenga un hueco estoy deseando pasarme por la llagosta.

¿En qué aspectos del judo estás centrándote para mejorar?

Estoy intentando mejorar en el kumikata, y probar otras técnicas como uchimata.

¿Es cierto que empezaste luchando como diestro y ahora eres zurdo? ¿Cómo te sientes más cómodo realmente?

Si, empecé de diestro y fue en infantil donde aun teniendo kumikata de zurdo empecé a entrar por la izquierda de osoto gari y uchimata, más tarde empecé a desarrollar kumikata de zurdo y hacer otro tipo de trabajo como seoi nage , kata guruma ( cuando el reglamento lo permitía ) y sodes.Ahora mismo me siento más cómodo de agarre de zurdo ,siempre que no me encuentre con otro zurdo, en ese caso cambio  a diestro , me gusta trabajar con kumikata blando y estar en movimiento para sí encontrar los huecos para realizar técnicas como uki waza o seoi nage.

Eres conocido o más bien temido por tus seoi otoshi, ¿Por qué los empleas de pie en los entrenamientos y de rodillas en competición?

Jajajaja, ahora ya  me empiezan a salir un poco más lentos los seoi nages. Me gusta mucho más el seoi nage , es más espectacular, pero es una de las técnicas más difíciles y por ello me gusta probarla en entrenamiento, aunque cuando tengo competiciones intento realizar un trabajo más enfocado a la competición, para intentar coger velocidad en los seoi otoshi.

¿Cómo eras de pequeño? Me han contado que antes te ganaban las chicas

Era un niño muy tímido,  hacer judo me ha servido para ganar confianza en mí mismo y ser más extrovertido, además me ha dado muchos momentos felices, creo que muchos momentos felices de mi vida tienen que ver con el judo, tanto en entrenamientos como en competición. Y de pequeño sí, me gano alguna niña… jajajaja ya a partir de sub 13 empecé a ganar combates.

¿Cuál es el momento más feliz que recuerdas practicando judo?

Cuando aprobé el primer dan, después de suspender la primera vez, me quite un gran peso de encima. Y momentos en el club se me vienen muchos a la cabeza.

¿Qué significa el judo para ti?

Una forma de liberarme, desconectar de todo, disfrutar del momento haciendo lo que más me gusta, poca gente entiende realmente el judo, lo que significa tanto técnicamente como tácticamente, la relación con los compañeros desde pequeños y la familia que se crea, eso va por delante de cualquier resultado en competición.

 

¿Cuál es tu sueño?

-Seguir disfrutando haciendo judo durante muchos años independientemente de los resultados en competición.

¿Cuáles son tus objetivos para la temporada 2013 – 2014?

-Ir a las competiciones a pasármelo bien y hacer buenos combates en el campeonato de Cataluña junior.

Cuéntanos los tres combates más épicos que recuerdes.

-Un combate con un rival de vital sport con el que llevo compitiendo desde sub 15, era la final del campeonato de Cataluña, hace dos años, sabía que era un combate durísimo, los dos primeros minutos no pare de atacar y casi le consigo marcar alguna vez, le saque alguna sanción, a pesar de ello cuando quedaba un minuto me marco wazari y acabo ganando, a pesar del resultado creo que luche muy bien.

Otro combate importante fue la revancha con él, hace un año en el campeonato de Cataluña, el físicamente no estaba muy bien, era el momento de equilibrar la balanza, me había ganado 7 veces y yo ninguna, marque el ritmo del combate y acabe ganando de un wazari.

Finalmente creo que el combate que más ilusión me ha hecho ganar, fue en un sector hace dos años a un valenciano, el combate me daba acceso al campeonato de España,  había perdido el primer combate con el a falta de 10 segundos. Nos tocó en el combate para tercero, salía muy motivado y con las cosas clara, a los pocos segundos de empezar le marque ippon de sode tsuri komi goshi.

 

Has sido seleccionado varias veces por la selección catalana, ¿Cómo eran el ambiente y la calidad de tus compañeros?

Muy buen ambiente y muchas risas, ya nos conocemos desde hace años y la verdad es que siempre hay alguna anécdota buena de cada salida.

¿Qué diferencia has notado a lo largo de los años al ir avanzando de categoría?

Cada vez que subes de categoría la experiencia es mayor, es muy difícil ganar un combate sino se ha planteado una táctica antes, físicamente son fuertes todos los rivales, si no tienes un buen día y has entrenado es muy difícil realizar buenos combates.

¿Qué judokas de la Llagosta crees que pueden dar alguna sorpresa a largo plazo?

Dani novo puede dar muy buenos resultados si siguen entrenando con esas ganas y ilusión. Además de Guti, mi hermano, hector,sergi(tú), etc.

¿De qué forma te gusta más ganar: con un buen ippon de pie, luxando, estrangulando o immobilizando?

Con un buen ippon de pie, abriendo hueco y colándome , aunque no me disgusta el suelo , creo que doy mucho más de mí en pie, un buen seoi nage o un sode, me gustan mucho más que cualquier otra técnica.

En tu trayectoria deportiva has tenido algún bache. Pero siempre te sabes recomponer, ¿Cuáles han sido tus errores más grandes y qué has hecho para imponerte a ellos?

Creo que soy muy irregular en mi rendimiento, soy muy exigente conmigo mismo y eso me hace presionarme en muchas competiciones, además siempre que he bajado peso a última hora no he estado bien físicamente, lo bueno que tengo es que esas derrotas me sirven para  que me esfuerce más y me proponga un objetivo de cara al siguiente campeonato, siempre con los pies en el suelo y teniendo claro que hay que sudar para conseguir lo que uno quiere, he conseguido superar mis objetivos al final.

¿Te has planteado alguna vez participar en algún campeonato de katas?

Jajajaja que cabr… La verdad es que sería divertido, ahora no pero dentro de unos sí que me gustaría, seguro que no me presionaría tanto como las primeras veces y lo haría un poco mejor jajaja

¿Cuáles han sido los trofeos que te han hecho más ilusión ganar en competición?

-El primer campeonato de Cataluña en categoría infantil que gane y los sectores de los últimos años en lo que me clasifique para el campeonato de España.

Muy pronto se celebrará la Copa Cataluña Senior,¿Quiénes serán tus rivales más fuertes?

Competiré en -81 kg, todos los rivales serán duros pero supongo que tomas morales es el que más destaca, no conozco a los demás seniors, pero serán fuertes, y también puede que me toque algún junior fuerte y habrá que darlo todo para intentar sacar un buen resultado.

Si pudieras cerrar los ojos y verte dentro de 10 años ¿cómo te gustaría ser?

Me gustaría que toda la gente a la que quiero siga a mi lado y poder escaparme cada día para hacer judo.

AQUEST MES:

 

 

 

 

 

 



 

IDIOMES:

PÀGINES D'INTERÉS:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Judo La Llagosta

C/Santa Rosalia 20, La Llagosta(Barcelona) 08120, Tel.:935604089 judolallagosta@gmail.com.