Entrevista a Héctor Roura

 

"Empecé a trabajar de zurdo en un momento en el que llegue a la “saturación” por la derecha y quizás empezaba ya a ser un poco previsible en los ataques. Yo desde siempre he sido diestro y realmente así me considero, si he de hacer cualquier movimiento o cuestión técnica como por ejemplo en un examen o en una demostración lo haré por el lado derecho sin dudarlo"

¿Cómo empezó tu historia en el judo?

La culpa de que haya hecho judo la tiene mi madre, ya que antes de que mi hermano y yo naciéramos ella hacia clases de aerobic en el gimnàs la llagosta. Una vez nació mi hermano y cumplió la edad suficiente para empezar a practicar judo mis padres lo apuntaron y el proceso se repetiría conmigo posteriormente, debía tener poco más de 3 años cuando todo empezó.

Fuiste el 1r DAN más joven de la historia de Cataluña, ¿Te pareció difícil el examen?

Un examen puede ser o parecer difícil cuando la preparación no es lo suficientemente buena pero cuando se tienen los conocimientos adecuados el único problema que puede aparecer en el examen son los nervios. Con una buena base de judo, un poco de preparación y las facilidades y ayudas que me brindó el que fue mi uke Cristian Periañez, no hubo ninguna sorpresa en el examen y todo salió rodado.

Eres uno de los pocos judocas de guardia mixta que conozco. ¿Cuándo te diste cuenta de que podías trabajar de diestro y de zurdo indistintamente? ¿Siempre has sido mixto o empezaste siendo diestro o zurdo?

Empecé a trabajar de zurdo en un momento en el que llegue a la “saturación” por la derecha y quizás empezaba ya a ser un poco previsible en los ataques. Yo desde siempre he sido diestro y realmente así me considero, si he de hacer cualquier movimiento o cuestión técnica como por ejemplo en un examen o en una demostración lo haré por el lado derecho sin dudarlo. Quizás haciendo combate si me decanto un poco más por hacer judo de zurdo, ahora bien, a la hora de competir me puedo encontrar cómodo haciendo por los dos lados, todo dependerá de con quien haga, dependerá directamente de la manera que tenga el oponente de trabajar y sobretodo de su kumikata.

Eres constante en las sesiones de gimnasio, ¿Qué beneficios te aportan en el judo, además de incrementar tus ligues?

Creo que es muy importante el trabajo físico a partir de la categoría junior, ya que se puede ser increíblemente técnico pero si no se es capaz de romper un agarre o de aguantar los cinco minutos que dura un combate a un buen ritmo poco se puede hacer, tampoco se conseguirán los objetivos si se es un monstruo físicamente pero no se sabe la técnica. Lo ideal y evidentemente lo difícil es encontrar un equilibrio de entrenos y preparación entre la parte de puro judo y la parte física.

Personalmente gracias a hacer un trabajo físico fuera del tatami, me encuentro más fuerte a la hora de hacer judo es muy notable la mejora tanto en tachi waza donde he notado mejoras a la hora de pelear kumikatas y de bloquear ataques del rival, como en ne waza ya que el físico en el judo suelo es determinante ya sea para atacar o defenderse.

El tema de los ligues es mucho más complejo como podrás saber… jajajaja.

¿En Tachi-waza qué tipo de técnicas se adaptan más a tu judo? ¿Y en Ne-waza, en qué grupo te definirías más: luxador, inmovilizador o estrangulador?

En tachi waza no tengo especial debilidad en ninguna técnica en concreto, soy partidario de un judo amplio, mi kumikata es clásico de solapa y manga, a partir de aquí a cada oponente me gusta plantearle un tipo diferente de técnicas ya sea por sus características físicas o por su manera de hacer judo. Hay gente que cae más con movimientos de giro en cambio a otros es más fácil hacerles caer con movimientos adelante, incluso con sutemis, no tengo unas pautas muy estrictas en este sentido.

En el ne waza tampoco puedo concretar mi definición, ya que cada ocasión y cada ataque en el suelo puede derivar a encontrar cualquiera de las tres soluciones del ne waza, muchas veces he andado detrás de un brazo para luxar y me he encontrado estrangulando al final. Creo que el judo suelo es más impredecible que el judo pie.

Cuéntanos los combates que más has disfrutado en competición

Yo soy de poca memoria para estas cosas, pero rápidamente se me vienen dos a la cabeza, uno de ellos en una competición por equipos nos enfrentábamos al Condal y cada combate ganado era importantísimo, y recuerdo ganar mi combate, que no recuerdo como, pero ganar y ver la alegría entre mis compañeros no tuvo precio.

Otro combate muy importante fue la pasada temporada en el ranking catalán con el que conseguí subir al podio después de tres años de inactividad, era un rival durísimo, no tenía nada que perder y tenía mucho que ganar, salí como en el club recomiendan, a divertirme y así conseguí  ganarlo por ippon que fue muy satisfactorio.

 

¿Qué logros en competición te han hecho más ilusión?

Ganar el campeonato de Catalunya infantil, ya que me brindaba la posibilidad de participar por primera vez en un campeonato nacional, y posteriormente ese mismo año la tercera posición en el nacional han sido quizás por importancia o quizás porque era un niño los que dos resultados en los que recuerdo una mayor ilusión.

¿Cuál piensas que ha sido la clave para conseguirlos?

La clave es creer en uno mismo y en las verdaderas posibilidades que existen y sobretodo la constancia que viene ligada de la motivación por mejorar.

Otra de las claves es tener buenos apoyos, siempre he confiado en los que me rodean, en el club tengo un gran profesor, un pequeño profesor y también grandes compañeros que me han ayudado mucho en los entrenos, esta gente es la que me ha llevado a ser quien soy a nivel deportivo pero también a nivel personal.

¿En qué aspectos te gustaría mejorar?

Quizá sea en el aspecto táctico en el que me gustaría mejorar más, puede que sea mi asignatura “pendiente”. Pero es evidente que la intención es mejorar constantemente y en todo lo que se pueda.

Me revelaste que la anterior fue de reenganche en la competición. ¿Cómo te planteas esta temporada?

Esta temporada quiero intentar ponerme a tope, entrenar bien y competir de nuevo con un buen nivel de preparación  siempre que el cuerpo me lo permita, vamos a ver qué tal va…

 

Muchas gracias por tus respuestas.

De nada, gracias a ti.

AQUEST MES:

 

 

 

 

 

 



 

IDIOMES:

PÀGINES D'INTERÉS:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Judo La Llagosta

C/Santa Rosalia 20, La Llagosta(Barcelona) 08120, Tel.:935604089 judolallagosta@gmail.com.