Entrevista a Daniel Buendía

 

"Lo más importante en cada entrenamiento y competición es saber que has dado todo por conseguir tus objetivos. La clave principal por la que continuo realizando Judo, es porque me motiva y disfruto adquiriendo sensaciones beneficiosas que posteriormente nos sirven para afrontar la vida"

 ¿Qué es lo que más te gusta de practicar judo?

En primer lugar el ambiente que nos rodea a todos los judocas, ya sea dentro o fuera del tatami, ya que creamos un gran vínculo afectivo, que nos hace ser un grupo compacto y al mismo tiempo nos incita a progresar como personas y judocas.

En segundo lugar, me considero una persona competitiva a la que le gusta soportar la presión a la hora de salir a competir. En ese instante, es cuando realmente disfrutas practicando esta disciplina “el Judo”.

Lo más importante en cada entrenamiento y competición es saber que has dado todo por conseguir tus objetivos. La clave principal por la que continuo realizando Judo, es porque me motiva y disfruto adquiriendo sensaciones beneficiosas que posteriormente nos sirven para afrontar la vida.

Normalmente los Judocas somos personas optimistas, lo que nos permite buscar soluciones a los problemas que se nos plantean con una cierta dosis de motivación y positivismo.

¿Cuál ha sido el cinturón que más ilusión te ha hecho conseguir?

Sin lugar a duda, el cinturón negro. Desde que empezamos hacer Judo, deseamos algún día conseguir el Negro. El camino es largo pero cuando alcanzas el objetivo te llenas de una gran satisfacción.

¿Ahora que has llegado a 3r DAN nos podrías decir qué Kata ha sido el que te ha costado más de realizar?

El examen de cinturón negro 1r Dan, ya que conlleva un esfuerzo más grande y la presión el día del examen aumenta aún más, porque aún no tenemos la experiencia de haber vivido esa situación.

Por otro lado, al 3r Dan también le tuve que dar una motivación extra, ya que el Ne waza no ha sido nunca una gran virtud en mí...

¿Has sido siempre un judoca ganador o has tenido alguna etapa negra en tu carrera deportiva?

Siempre he salido a ganar, en cada una de las competiciones, pero como muchos de nosotros sabemos el Judo no es una ciencia exacta, así que a veces se gana y otras se pierde. Lo más importante es aprender de los errores para no volver a caer en ellos.

En la fase de la adolescencia siempre hemos tenido momentos complicados por diferentes motivos, pero con la ayuda de mis compañeros y principalmente de mi Maestro José Luis Mantecón, logre asimilar una percepción del Judo más lúdica, que me impulsara a ser más ambicioso por conseguir el éxito, siempre desde el punto de vista de la humildad.

¿Podrías contarnos los momentos más épicos que has vivido en competición?

Los momentos de mayor satisfacción y felicidad es cuando logras ganar un combate muy duro, aun sabiendo que es difícil continuas luchando hasta el final.

Cuando logras realizar una técnica que te permite ganar y así conseguir una medalla importante, es uno de los momentos inexplicables donde sientes una felicidad extrema en tu interior.

¿Qué aspectos crees que deberías mejorar para alcanzar retos internacionales?

Pienso que la preparación física la tengo que mejorar para estos próximos años. A nivel internacional, los judocas están muy preparados a nivel físico, donde se sobrepone la calidad física a la técnica.

¿Quién ha sido tu máxima inspiración en los últimos años?

Los Judocas japoneses como son kosei Inoue y Keiji Suzuki, los cuales han sido grandes referentes por su calidad técnica dentro del tatami. También siempre me inspirado en Shinohara y Yamashita, por su fluidez y solidez técnica.

 ¿Qué técnicas se te dan mejor y cuáles te cuestan más?

Las técnicas de piernas y caderas siempre me han dado mejor resultado, en cambio, las técnicas como Seoi Nage de rodillas (es decir, seoi otoshi) me han costado siempre un poco más.

¿Te has planteado alguna vez convertirte en maestro? ¿Cómo te gustaría que fueran tus alumnos?

Si, de hecho imparto clases de Judo actualmente y me gustaría seguir complementando este enriquecedor trabajo, aunque aún me queda adquirir mucha más experiencia para lograr a ser maestro.

En cuanto a cómo me gustaría que fueran mis alumnos, simplemente me gustaría ver que disfrutan del Judo, tanto si compiten como si no.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Pues la verdad que aún no me lo he planteado, prefiero vivir el presente, aunque no descarto marchar y disfrutar de la vida en lugares tropicales jajajaja

Y os dejo con una de las frases que más me motiva “Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad… (Gladiator)”

¡Muchas gracias por tus respuestas!

Muchas gracias, ahora solo queda seguir…

AQUEST MES:

 

 

 

 

 

 



 

IDIOMES:

PÀGINES D'INTERÉS:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Judo La Llagosta

C/Santa Rosalia 20, La Llagosta(Barcelona) 08120, Tel.:935604089 judolallagosta@gmail.com.