Entrevista a Sergio Resurrección

¿Cuánto hace que practicas judo? Cuéntanos tu historia a lo largo de estos años.

 

Uuff, Aunque parezca mentira ya llevo en esto desde los 4 años. Aún recuerdo mi primer momento encima del tatami, cuando por delante mío en la fila estaban antiguos compañeros como Daniel Vilches o Gerard Cervigon, y se me acercó el Juan Carlos, se agachó y me preguntó el nombre. De mi historia hay poco que contar, nunca me he caracterizado por ser un competidor.  Competí hasta cadete, caía más que tiraba, luego tuve que centrarme más en los estudios que por aquellos momentos no iban muy bien que digamos. Pero aun así no dejé de ir a entrenos cuando podía. Lo que me marcó un antes y un después fue el objetivo de conseguir el cinturón negro. Tener que hacer el examen técnico por difícil que cueste creer, es algo verdaderamente bueno; hacer un gran repaso técnico de un gran abanico de técnicas de pie y de suelo me hizo aun amar más este deporte y verlo con otros ojos. Por otra parte, ya desde bien joven siempre me gustaba pensar poder enseñar mis, pocos, conocimientos de judo a los demás. Hasta que un día llegó la oportunidad, y por partida doble! El profe y el juan carlos me ofrecieron poder ir de ayudante en sus clases, y acepté con los ojos cerrados.

¿Cuándo te diste cuenta de que podías llegar a ser un gran uke?

 

La verdad es que desde que hice de uke por primera vez me decían que lo hacía bien. Pero no te puedo decir cuando, y tampoco es algo que pueda decir yo, va a gustos, para algunos seré bueno y para otros malo. Yo solo intento ayudar lo máximo que pueda  y ser lo menos pesado a la hora de me tiren. 

¿Qué te ha llevado a realizar el curso de entrenador y a ser árbitro?

 

Como ya he dicho antes, siempre lo había tenido en mente convertirme en profesor. Ahora estoy en el principio de todo y espero seguir adelante poco a poco. Por otra parte, lo de árbitro lo hice por amor al arte como se suele decir. Es otra manera de ver el judo.

¿Qué técnicas se te dan mejor? ¿En qué aspectos te gustaría mejorar?

 

No tengo técnicas que se me den mejor y peor, intento que todas se me den bien, y si alguna me sale mal la practico una y otra vez, ya que es primordial creo yo que alguien que enseñe judo deba hacer las cosas bien, sino mal vamos. Creo que en el judo nunca dejas de mejorar nada, hay que seguir mejorando todos los aspectos todos los días, incluso cuando piensas que lo sabes todo y todo te sale bien, no sabes nada y no sale como tu creías. Siempre hay algo que mejorar.

¿Quién ha sido tu máxima referencia en este mundo?

 

Mi profesor, mi mentor. El padre de todos los judokas de judo la llagosta, Jose Luís Mantecón. Alguien a quien no llegamos apreciar tanto como lo aprecian fuera, quizás porque lo conocemos de tantos años y tenemos tanta confianza con el que no nos damos cuenta quien es en el mundo del judo.  Él es quien me ha impulsado hacer los cursos de árbitro y de entrenador, y quien sigue impulsándome a seguir hacia delante, seguir creciendo como judoka, como deportista y persona. Ojala algún día pueda llegar a saber todo el judo que sabe él, que es mucho más del que nos pensamos. Por otro lado, otra persona que también es referencia para mí el tio más feo del gym Hector Roura, no conozco a otro judoka como él. Posiblemente sea uno de los mejores judokas que el club ha tenido, lo difícil lo hace fácil.

¿Crees que arbitrar es sencillo?

 

No lo es. Quizás para algunos con el corazón de hielo sí, pero yo siempre me pongo nervioso, habré tomado la decisión acertada o no? Pero solo pienso que si aun no me han vetado para seguir arbitrando será que tan mal no lo haré jajaja. Como ya he dicho antes, arbitrar es más fácil de lo que parece, eso sí, para arbitrar judo has de saber judo. Has de tomar las decisiones que hayas visto y nada más. Y en caso de duda siempre tienes a los compañeros que te echan un cable en los momentos de aprieto.

¿Qué opinas de los constantes cambios de normativa?

 

Creo que esta evolucionando para que se haga un judo limpio, que de eso se trata mostrar el judo que sabes hacer. Lo único que no veo bien son los relativos cambios a la hora de hacer shidos. Si un agarre es bueno o malo, si está más de 3 segundos cogidos o no, si tiene intención de cogerse o no, si el que ha salido fuera ha sido por voluntad propia o lo han empujado… Todo esto son cosas que se han de ir puliendo e ir viendo, pero en definitiva a la hora de arbitrar no hay que complicarse la vida, hay que arbitrar lo que ves.

Cuéntanos los mejores momentos que has vivido como competidor.

 

Respuesta dificl. Recuerdo en un campeonato de Barcelona, para clasificarse al de Catalunya, que iba perdiendo restaban pocos segundos y tenía que ganar ese combate para poder ir al de Catalunya. No me preguntes que es lo que hice, pero lo conseguí.

¿Cuál es tu sueño y tus objetivos en los próximos años?

 

Mi sueño es ser multimillonario y casarme con Kate Beckinsale, en lo deportivo ser alguien reconocido en el mundo del judo y poder levantar la copa del mundo, como no! Pero de sueños no se vive así que lo único que tengo en mente es seguir trabajando y aprendiendo. En los próximos años me gustaría seguir avanzando como árbitro y llegar como mínimo a nacional, pero eso depende de cómo lo haga. También me gustaría conseguir todos los niveles para llegar a ser maestro nacional. Y por último, me gustaría volver a competir, pero requiere una buena preparación. Ya veremos si dentro de unos años llego a  cumplir todo esto que he contado aquí. Gracias por tu entrevista, nos vemos en el tatami!

Muchas gracias por tus respuestas

AQUEST MES:

 

 

 

 

 

 



 

IDIOMES:

PÀGINES D'INTERÉS:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Judo La Llagosta

C/Santa Rosalia 20, La Llagosta(Barcelona) 08120, Tel.:935604089 judolallagosta@gmail.com.